BECAS/AYUDAS

PROGRAMAS PARA EMIGRANTES ASTURIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
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PROGRAMA DE BECAS “ESTUDIAR EN ASTURIAS”


El fin de estas becas es sufragar parcialmente los gastos derivados de la realización de estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario en la Universidad de Oviedo. 
Los másteres para los que se podrá solicitar ayuda son los siguientes:
Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables.
Dirección y Planificación del Turismo.
Náutica y Gestión del Transporte Marítimo.
Ingeniería Energética.

Se podrá obtener información general sobre los másteres ofertados accediendo al siguiente enlace:
La distribución de las ayudas será de 2 becas para el máster universitario en Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables y otras 2 para el resto de másteres ofertados. En el caso de quedar vacante alguna de las plazas reservadas para el máster universitario en Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables, pasaría automáticamente al resto de másteres.

Requisitos
- Ser asturiano o descendiente de asturiano y poseer nacionalidad española.
- Residir en un país de América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México.
- Tener más de 20 años y menos de 35 a la fecha de la publicación de la convocatoria.
- Haber obtenido su título universitario, el cual ha de poder dar acceso a los estudios de máster universitario elegidos, dentro de los últimos 5 años a contar desde el día de publicación de la convocatoria.
- Ser admitido o admitida, en el curso que se inicia en el año de la convocatoria, en un programa de curso completo de uno de los dos másteres objeto de la ayuda.
- No superar el umbral de ingresos fijado en la correspondiente convocatoria para la unidad familiar.
- No podrán ser personas beneficiarias de las ayudas quienes incurran en alguna de las causas recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normas de aplicación.

Necesitas
- Copia del pasaporte español en vigor o documento nacional de identidad del país de residencia.
- Certificado de inscripción en el registro de matrícula consular correspondiente a la demarcación en la que tenga su domicilio, acreditando la residencia en uno de los países señalados en la base segunda b.
- Documentos acreditativos de su condición de descendiente de asturiano/a, aportando copia de la partida de nacimiento española.
- Documentación acreditativa de los ingresos percibidos durante el ejercicio 2016 por la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar.
- Seguro de asistencia sanitaria o documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria.
- Certificación académica oficial de los estudios realizados por la persona solicitante, en la que deberán acreditarse: los estudios universitarios cursados, la duración, materias cursadas y calificaciones obtenidas, nota media del expediente académico, la fecha de terminación de estudios y la escala de notas aplicada por el centro en donde se cursaron los estudios. (No serán válidos los certificados obtenidos a través de internet a efectos informativos).
- Documentación que acredite que la persona solicitante ha realizado la preinscripción o reservado plaza en el curso para el que solicita la ayuda.
(Para la obtención de esta documentación pueden contactar con la Universidad de Oviedo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dirpostgrado@uniovi.es ).
- Documento que acredite nivel de español, en los casos en que el español no sea la lengua materna de la persona solicitante o no haya estudiado en esta lengua su titulación universitaria.
- Certificado Digital o DNI electrónico
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
- Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Te interesa saber

CRITERIOS DE VALORACIÓN
El nivel de renta de la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar: hasta un máximo de 10 puntos. (A menor renta, mayor puntuación).
El mayor grado de vinculación de la persona solicitante con el Principado de Asturias, dependiendo de si es hijo/a o nieto/a de una persona emigrante asturiana: hasta un máximo de 5 puntos.
En el caso de que tras haber valorado las distintas solicitudes se haya producido un empate entre las mismas, se utilizará como criterio de desempate la nota del expediente.

CUANTÍA
La cuantía de las ayudas asciende a quince mil euros (15.000€) que se distribuirán en un máximo de 4 becas por importe no superior a 4.000€. Las ayudas serán concedidas respetando en todo caso el límite del crédito disponible dentro de la presente convocatoria.

GASTOS SUBVENCIONABLES
Los derivados de los costes de la formalización de la matrícula para un curso académico del máster universitario elegido, entre los que se incluyen las correspondientes tasas administrativas y precios públicos.
Los billetes del viaje de ida y vuelta desde su país de residencia para la realización del máster.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES A TRAVÉS DE SERVICIOS POSTALES O DE MENSAJERÍA
Aquellas solicitudes presentadas en las oficinas de los servicios postales o empresas de mensajería de los países de residencia de las personas solicitantes dentro del plazo previsto en la presente convocatoria, serán admitidas aunque la fecha de entrada en el registro de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana sea posterior al del último día del plazo. Para ello se tendrá en cuenta la fecha del franqueo postal que aparezca en el sobre que contenga la documentación o el albarán de recepción de la mercancía de la empresa de mensajería.
También por internet: 
Plazo de solicitud desde 29/03/2018 hasta 17/04/2018
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Programa "Raíces"

Consiste en obtener subvenciones en especie para sufragar los pasajes de traslado a Asturias y regreso a los respectivos países de residencia de las personas beneficiarias, transporte, manutención, organización de actividades y excursiones, servicio de guía, seguros y todos aquellos que pudieran derivarse de la participación en el programa, con el objetivo de facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes asturianas con la sociedad del Principado de Asturias, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de la comunidad autónoma.

Requisitos
- Tener entre 18 y 35 años a la fecha de la publicación de la convocatoria.
- Residir en cualquier país de Europa o América.
- Ser descendiente de asturianos y poseer nacionalidad española.
- La persona solicitante o su unidad familiar deberán carecer de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta. (Para ello se tendrá en cuenta el salario mínimo interprofesional vigente en el país de residencia, en el mes en que se publique la convocatoria).
- Tener vinculación con cualquier municipio asturiano en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).
- No haber viajado con anterioridad a España.
- No incurrir en alguna de las causas recogidas en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones  y demás normas de aplicación.

Necesitas
Fotografía de la persona solicitante tamaño carné.
- Pasaporte o documento que acredite la edad de la persona solicitante y su lugar de residencia.
- Documentos acreditativos de su condición de descendiente de asturiano o asturiana:
- Copia compulsada de la partida de nacimiento.
- Justificante de ingresos, rentas o pensiones que reciba la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar. (Tales justificantes podrán ser la nómina, declaración de la renta o documentación similar que permita acreditar tales ingresos).
- Certificado Digital o DNI electrónico
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
- Certificado de inscripción en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Te interesa saber
El número máximo de plazas es de 10.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
- Grado de parentesco con la persona emigrante asturiana que da derecho a su participación: hasta un máximo de 15 puntos.
- Recursos económicos de la unidad familiar: hasta un máximo de 15 puntos.
- Edad de la persona solicitante: hasta un máximo de 10 puntos.

UNIDAD FAMILIAR
Se entenderá por unidad familiar la formada por la persona solicitante, el padre y la madre, los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar o de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como ascendientes del padre o la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que la persona solicitante. También se considerarán como integrantes de la unidad familiar el cónyuge, pareja de hecho e hijos de la persona solicitante.

Cómo solicitarlo
Plazo de solicitud desde 29/03/2018 hasta 27/04/2018


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Programa Añoranza
Consiste en
Facilitar a las personas emigrantes asturianas mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma, por 10 dias, a través de la concesión de ayudas en especie.
Requisitos
- Ser emigrante asturiano o asturiana residente en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, y no haber retornado a España en los siguientes plazos:
10 años si su edad es igual o superior a los 81 años.
18 años si su edad está entre 65 y 80 años.
45 años si son menores de 65 años.
En el caso de que queden plazas disponibles, también podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de las  solicitantes. Excepcionalmente, quienes acompañen a las personas solicitantes podrán ser descendientes en primer grado de las mismas, hijos o hijas que superen la edad de 35 años, con nacionalidad española y que no hayan visitado Asturias.
En último lugar y excepcionalmente, en el caso de que queden plazas libres podrán ser solicitantes y  beneficiaras las personas de edad igual o superior a 65 años que no cumplan los plazos de no retorno exigidos en el apartado 1,  siempre y cuando sean residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.
No podrán obtener la condición de beneficiarias, aquellas personas emigrantes que hubiesen sido beneficiarias de programas similares  financiados con cargo a los Presupuestos del Principado de Asturias, con la excepción de que se diera el caso que hubiera disponibilidad de plazas por menor demanda.
Tampoco podran ser beneficiarias las personas que incurran en las circunstancias expresadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Necesitas
- Copia del pasaporte español en vigor.
- Certificado médico de la persona solicitante y de su acompañante, en que se acredite que están en condiciones óptimas para viajar, que se valen por sí mismos, que no padecen enfermedad infecto-contagiosa y que no padecen trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia en el grupo.
- Documento en el que consten los ingresos económicos de la unidad familiar de convivencia.
- En el caso de los menores de sesenta y cinco años, deberán acreditar la condición de pensionistas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carecer de los ingresos económicos suficientes.
- Documento acreditativo de haber nacido en Asturias. En el caso de las personas solicitantes cuya última vecindad administrativa, antes de su salida, haya sido algún municipio de Asturias, deberán aportar el certificado de empadronamiento histórico.
- Partida de nacimiento si el acompañante es el hijo o hija. Si es adoptado/a, copia del documento oficial acreditativo de dicha condición.
- Copia del libro de familia o certificado de matrimonio o de convivencia, si procede.
- En el caso de los acompañantes que sean hijos/as de la persona solicitante, deberán presentar declaración responsable de no haber visitado Asturias.
- Certificado Digital o DNI electrónico
Te interesa saber
Las subvenciones obtenidas no serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Edad de la persona solicitante (máximo de 50 puntos): se valorará la edad de la persona solicitante, otorgando la puntuación máxima a aquel que sea de mayor edad, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
Tiempo transcurrido sin visitar España (máximo de 50 puntos): se valorará el tiempo transcurrido desde la última visita a España de la persona solicitante, otorgando la máxima puntuación a quien lleve más años fuera de España, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
Si existieran  solicitantes que, cumpliendo con los requisitos exigidos tanto en las bases, como en la  convocatoria, no hubiesen sido seleccionadas por falta de cobertura presupuestaria, la resolución de adjudicación incluirá una relación de las mismas en orden de puntuación decreciente, dando lugar a la creación de una lista de reserva
NÚMERO DE PLAZAS
La convocatoria del Programa Añoranza Asturias para el año 2018 asciende a un máximo de 12 plazas.
Plazo de solicitud Desde 03/04/2018 hasta 02/05/2018


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AYUDAS ASISTENCIALES INDIVIDUALES PARA ASTURIANOS/AS RESIDENTES EN EL EXTERIOR 

La presente convocatoria tiene como objeto la regulación de la concesión de ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial destinadas a asturianos y asturianas y descendientes residentes en América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, que se encuentran en una situación de necesidad, para el año 2015.

Su finalidad es cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias descritas en la base quinta de las reguladoras de las convocatorias públicas para la concesión de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior.

Líneas y tipologías de actuación.
Línea 1.—Ayudas individuales para asturianos y asturianas residentes en el exterior:
a) Ayudas individuales para situaciones de emergencia social.
b) Ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).
c) Ayudas individuales para situaciones de precariedad, para mayores de 65 años.
d) Ayudas individuales por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años.


Línea 2.—Ayudas individuales para descendientes de asturianos y asturianas residentes en el exterior:
a) Ayudas individuales para situaciones de emergencia social.
b) Ayudas para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).



Documentación exigida.
a) Documentación acreditativa de la condición de asturiano o asturiana o descendientes.
— En el caso de asturianos y asturianas de origen: copia del pasaporte en vigor o de la partida de nacimiento.
— En el caso de descendientes de asturiano o asturiana: Copia de la partida de nacimiento y Certificado de inscripción en el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).


b) Documento en el que consten los ingresos económicos del solicitante o de los miembros de la unidad familiar, en el caso de las ayudas para situaciones de emergencia social. Para el resto de las ayudas, será suficiente con que en el documento consten los ingresos económicos de la persona solicitante. Asimismo se aportará declaración responsable de las ayudas estatales y/o autonómicas que hayan solicitado durante el año de la convocatoria.
c) Documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín del solicitante, entendiendo por bienes de naturaleza afín, los locales, bajos, tierras, negocio y otros que puedan generar rentas. En el caso de que la ayuda solicitada sea para una situación de emergencia social, será necesario que dicha documentación acredite no solamente la propiedad de los bienes del solicitante, sino también los de los miembros de la unidad familiar. Si la Administración del país de residencia no contemplara en su marco normativo la expedición de tales documentos acreditativos se presentará declaración responsable que informe sobre la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín.
En el caso de que se dispusiese de propiedades se podrán solicitar informes complementarios que acrediten las rentas de los mismos.
d) Documento identificativo de la persona solicitante en el país de residencia (cédula de identificación, carné de identidad) y, en su caso, de los demás miembros de la unidad familiar.
e) En los casos de ayudas individuales para situaciones de emergencia social, se aportará el informe o el documento emitido por la Administración Pública, Organismo Público u Organización legalmente constituida que acredite tales circunstancias.
f) En el supuesto de situaciones especiales de discapacidad, se aportará informe médico o certificado de discapacidad. Dicha documentación, podrá ser sustituida por informe técnico emitido por el órgano gestor, siempre que se trate de situaciones que se mantienen en el tiempo y que ya se hubiesen acreditado con anterioridad.
g) En el caso de solicitar ayuda por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años, copia del documento en el que se acredite tal circunstancia emitido por el Sistema Público del país correspondiente o informe médico que lo certifique.
h) Declaración Responsable de no hallarse en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de no recibir ningún tipo de ayuda por el mismo concepto. En el caso de recibirlas indicar cuales y su importe.
i) En el caso de encontrarse en una situación de violencia de género, será necesario la existencia de denuncia previa o informe emitido por entidades cuyo objeto o finalidad sea la atención de estas situaciones en el país de residencia.
j) Acreditación del valor de los bienes donados. En caso de no haber donado bienes, declaración responsable del interesado.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Presidencia y se formalizarán por escrito en el modelo normalizado que se determina en el anexo I que acompaña a la presente Resolución, presentándose en el registro de la Consejería de Presidencia, sito en la c/ Eduardo Herrera “Herrerita”, 3.ª planta, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios a que se refieren el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 8 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Igualmente podrá presentarse en la sede de los diferentes Centros Asturianos o entidades de análoga condición que tengan reconocida la asturianía en los países de destino de la presente convocatoria.

En el caso de Brasil, las solicitudes podrán presentarse en:
CENTRO ASTURIANO DE SÃO PAULO
Rua Fradique Coutinho nº 634 , sl.31
05416-000 – São Paulo – SP



Información: tel. (11) 97305.7172 / centroastursp@terra.com.br



Convocatoria 2017 finalizada.
Previsión de nueva convocatoria para el 1º semestre de 2018


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